Edificio Nueva Córdova
Actores relevantes
ASL Arquitectos
Arquitecto: Abraham Senerman
Diseño: Diego Rossel
Jefe de Proyecto: Pablo Aceituno
Equipo de desarrollo: Mario Pozo, Italo Sigala
Equipo de diseño: Isidora Urrejola, Victor Arnault
Año de Construcción y/intervención
2018 – 2021
Sobre el lugar
Emplazado en el sector de Nueva Las Condes, el edificio Nueva Córdova se encuentra en una zona de alto flujo peatonal, en la esquina de las calles Alonso de Córdova y Cerro el Plomo, en el remate de la franja de edificios de oficinas y centros comerciales.
Siguiendo con la lógica de integración de los suelos contiguos que puede verse en el resto del conjunto, el proyecto genera una relación armónica entre la plaza dura, el acceso a las oficinas, el comercio y el boulevard subterráneo. Dado el alto valor del sitio, el proyecto busca lograr la máxima ocupación del terreno. Esto resultó en la necesidad de diseñar el inmueble como la articulación de dos volúmenes funcional y estructuralmente independientes entre sí, pero que, sin embargo, se expresan como un solo conjunto: uno más pequeño y regular y el otro más grande e irregular. Ambos se unen por medio de un hall que canaliza las circulaciones comunes, lo cual permite definir una plaza comercial que dialoga con una llegada al suelo permeable, a través de una plaza dura con áreas verdes, así como con vanos que se abren sobre patios ingleses destinados a iluminar el subsuelo del edificio, que ocupa toda la extensión del terreno.
La expresión del edificio es una propuesta en sí misma; la fachada del volumen de mayor altura genera un sutil efecto dinámico, a través de variaciones rítmicas en el sentido vertical de los paneles que conforman el muro cortina. La obra se constituye así no solo como una masa estática, sino que en parte activa del espacio público, como un volumen dinámico hacia la calle y los transeúntes. Este efecto es similar al generado por las obras de arte cinético, logrando que el cambio de perspectiva de quien va observando sus fachadas vaya modificando visualmente la textura, aportando valor a las distintas vistas del mismo, y al paisaje.
El edificio se ha concebido como un lugar de encuentro y cultura, para lo cual se contrató a través de la fundación Antenna la curatoría de 6 obras de arte para sus accesos, una escultura para su paisajismo y murales para el bicicletero (de 600 estacionamientos), con artistas chilenos destacados como Cristian Salines, Javier Toro Blum y Amalia Valdés. El objetivo de estas intervenciones de arte es mejorar el espacio público y el ambiente de trabajo.
Finalmente, vale la pena recalcar que se trata del primer edificio en Chile con fachada fotovoltaica (con más de 650 paneles fotovoltaicos de monocristalino en sus fachadas norte y poniente), lo que sumado a los paneles en la azotea, entrega un total de 1.125 M2 de paneles solares capaces de producir 187 MWH al año. Con esto se consigue bajar gastos operacionales, además de evitar 190 toneladas de emisión de C02 al año y permite a través de sistemas WallBox de carga de hasta 3.434 autos eléctricos al año.
El proyecto Nueva Córdova se consolida entonces como un referente de sustentabilidad a nivel nacional y latinoamericano, el cual se integra de manera armónica al tejido urbano de Santiago, aportando con una imagen contemporánea y dinámica que asume los desafíos de movilidad, sostenibilidad y habitabilidad del Chile contemporáneo.
Enlaces
Web – Instagram
Programa
Inscripción previa y consultas a: maria.quezada@aslarquitectos.com
Día: Sábado 15 – Recorridos guiados: 09:00, 10:30 y 12:00
Recorridos para 15 personas.
Duración de 1 hora.
Acceso
Pase de Movilidad requerido
Actividad para toda la familia
Metro Manquehue (L1)
Estacionamiento pagado en alrededores
Obsequio para los visitantes
Fotografías y videos permitidos
Amigable con las mascotas