Cerramos la 6ª edición de OH! Stgo con una exitosa participación ciudadana

 

Durante los 11 días que duró el festival, se activaron y abrieron las puertas de más de 160 espacios y comunidades en las 52 comunas de la Región Metropolitana. Los cálculos preliminares aproximan que al menos 50.000 personas participaron de las visitas en más de 400 encuentros y recorridos gratuitos, que convocaron a las personas a conocer y disfrutar la ciudad contemporánea. Este evento es organizado por Fundación Aldea desde el 2017 y esta sexta edición se realizó en alianza con el Gobierno de Santiago.

Este año el Gobierno de Santiago colaboró con el financiamiento del festival. Sobre la experiencia de esta edición, el gobernador Claudio Orrego comenta: “Juntos construimos el alma de Santiago, por eso estamos muy contentos de la amplia participación y el interés por el Festival, que revitalizó durante casi dos semanas a nuestra querida ciudad. En cada rincón que recorrieron, en cada historia que descubrieron, se tejió el valor de la participación ciudadana. OH! Stgo es más que un evento, es una oportunidad para enamorarse de la ciudad y apoderarnos de ella. Sigamos siendo guardianes de Santiago, transformémonos en su protector e impulsor de manera permanente”.

Durante este año la reflexión estuvo centrada en las memorias de la ciudad a partir de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, con el fin de conocer y recordar la historia de una ciudad en constante transformación y reconocer el rol pedagógico y reparador de la memoria.

Como algo inédito, este año el festival seleccionó espacios e iniciativas ciudadanas en toda la RM, destacando y promoviendo la diversidad cultural y geográfica que existe, con un especial foco en las memorias rurales que cohabitan en Santiago.

El festival a nivel mundial se presenta como una instancia de participación ciudadana y democrática que busca integrar a la ciudadanía desde diferentes acciones. Una de ellas, es el rol protagónico de los más de 180 voluntarios que participaron este año en cada uno de los espacios y recorridos por todas las comunas de la RM como representantes del festival. Esta convocatoria es abierta, no tiene ninguna selección, y se les permite escoger según sus propios intereses y habilidades los lugares y recorridos como embajadores del festival.

Aquí algunos comentarios sobre la experiencia de los voluntarios de este año:

Hola! También muy agradecida!! 💙Primera vez que participo y fue muy bonito. De cada lugar del que fui voluntaria, me quedé con un aprendizaje, experiencia y compartir únicos. Se pasaron todos los voluntarios y el equipo creador!!🙌🙌🙌 Constanza Bianchini

Gracias por permitirnos conocer de otras formas los lugares que ya hemos recorrido, que vemos a diario o que no sabíamos que existían. Siempre cada lugar tiene algo que decir… María José Cortés

Para mí fue una bella experiencia, para admirar y crear red, es increíble saber cómo existen más personas como uno interesadas en valorar y volver a dar a distintos lugares urbano y rural. ¿Quién sabe de acá nacen nuevos proyectos e ideas?. Un saludo y nos vemos en la próxima versión. Guillermo Santander

Por otro lado, OH! Stgo tiene un programa de recorridos ciudadanos para grupos especiales con 40 buses que trasladaron a más de 800 personas de comunidades de interés prioritario, entre dirigentes sociales, niños y niñas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad de toda la Región Metropolitana, además de 300 personas del público general.

Agradecemos la participación de más de 500 colaboradores institucionales, como municipios, gestores de espacios, ministerios, asociaciones gremiales y vecinales, oficinas de arquitectura, media partner y la Red de Metro de Santiago entre otros.

Si fuiste parte de los recorridos de esta última edición, te invitamos a responder la Encuesta del Visitante.

 

También te puede interesar

Cargando...