Templo Votivo – Museo del Carmen de Maipú
Actores relevantes
Diseño inicial: Juan Martinez
Vitrales: Adolf Winternitz
Ejecución de la obra: Rodrigo Márquez de la Plata
Comisión directiva del proyecto: Corporación Voto Nacional O’Higgins
Año de Construcción y/intervención
1944 – 1974
Sobre el lugar
“En el mismo lugar en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un templo a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”. Estas palabras de Bernardo O’Higgins pronunciadas en 1818, marcan la historia de la batalla de Cancha Rayada o batalla de Maipú, cuyo triunfo selló la Independencia de Chile, y donde fue levantado el modesto templo en honor a la Virgen del Carmen del cual solo quedan muros históricos producto de los daños sufridos a causa del terremoto de 1906.
El actual templo, también conocido como Santuario Nacional de Maipú o Templo Votivo Nacional fue proyectado por Juan Martínez, arquitecto, y excepcional dibujante y acuarelista, cuyo legado es visible en la Escuela Militar (1943) o en el edificio para la Escuela de Derecho (1938), quien se adjudicó el premio del Concurso del Monumento pro-cumplimiento del Voto Nacional de O’Higgins en Maipú, convocado por la comisión Directiva Pro-Voto Nacional O’Higgins en noviembre de 1943. El edificio, de carácter simbólico y monumental, cuya construcción tardó más de 30 años (1944-1974), está ubicado en sentido oriente-poniente sobre el eje de la calle 5 de Abril, precedido por un atrio de forma elíptica de 30.000 m2, con dos columnatas curvas que recuerdan la obra de Bernini en San Pedro (Roma) y los muros históricos de mamposteria de la antigua iglesia.
La monumental obra de 89 metros de altura y 8.600 m2. conjuga conceptos de composición, geometría clásica y simetría de manera armónica construidos en hormigón armado y hormigón pretensado, material que le otorga expresividad formal y plástica. El edificio de planta en forma de abanico, tiene como punto focal a la Virgen del Carmen, ubicada al fondo del presbiterio. A partir de ella se construyen los ejes geométricos que organizan el conjunto. Su volumen se compone de un cuerpo alto enmarcado en elementos verticales con un gran vitral central, coronado por un campanario, desde donde desciende una cubierta curva que fuerza la tensión y la perspectiva hacia el altar. Sus fachadas laterales, rompen la verticalidad con formas escalonadas descendentes como respuesta al programa interior iluminado por vitrales horizontales.
Algunos críticos sustentan su estilo arquitectónico en el expresionismo alemán, que se desarrolló en Europa a inicios del siglo XX, caracterizado por la concepción artística de la arquitectura, la distorsión de las formas para suscitar la emoción, la búsqueda de originalidad, y la adopción de soluciones formales híbridas no emparentadas con un único concepto. Al interior un acceso de majestuosas proporciones, con curvas y arcos parabólicos se ilumina por los vitrales del artista Adolfo Winternitz.
Bajo el campanario de la torre central, a 63 metros de altura, se puede observar toda la ciudad desde el mirador remodelado en el año 2012, en cuyo centro se ubica una “rosa de los vientos” que señala la orientación y distancia a otros santuarios marianos. Mientras que bajo el templo se ubica el Museo del Carmen de Maipú donde se conservan diversos documentos, objetos y obras de arte provenientes, principalmente, del Chile colonial.
El pasado histórico y monumentalidad han convertido al Templo Votivo de Maipú en un centro de peregrinación religiosa y devoción mariana, donde se funden el fervor católico, y el elementos arquitectónicos conmemorativos de la historia nacional.
Enlaces
Web – Instagram – Facebook
Programa
Se requiere inscripción previa escribiendo al correo: info@museodelcarmen.cl
Para mayor información llamar al 225317067.
1. Recorrido Patrimonial Templo y Museo
Descripción: Recorrido guiado por la obra del arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, los vitrales del artista Adolfo Winternitz, la obra escultórica de la artista Susana Roselló y el artista Federico Assler; las antiguas rejas de ingreso del Parque Cousiño; culminando en el Museo del Carmen, lugar destinado inicialmente como una cripta.
Punto de Partida: Puerta principal del Templo Votivo
Día: Viernes 14 – Recorrido: 15:00
Día: Sábado 15 – Recorrido: 15:00
Día: Jueves 20 – Recorrido: 15:00
Día: Viernes 21 – Recorrido: 15:00
Día: Sábado 22 – Recorrido: 15:00
Duración: 90 minutos
–
2. Diálogo de Significados
Descripción: Taller dirigido por un especialista en que, abordando algunas colecciones del Museo del Carmen; buscarán con los participantes responder a la pregunta sobre el por qué son éstas son significativas para las comunidades.
Punto de Partida: Sala Independencia del Museo del Carmen de Maipú
Día: Sábado 15 – Recorrido: 11:00
Día: Sábado 22 – Recorrido: 11:00
Duración: 120 minutos
Acceso
Pase de Movilidad requerido
Metro Plaza de Maipú (L5)
Acceso universal
Actividad para toda la familia
Fotografías y videos permitidos
Baños de uso público
Estacionamiento para autos