Santiago, cerros isla y montañas

El lugar donde se encuentra emplazado Santiago ha tenido una larga ocupación humana desde hace miles de años. Habitaron este valle, entre el río Maipo y el Mapocho, culturas como los llolleo, bato, aconcagua, chiquillanes, picunches e incas, cada una con sus particulares modos de integrarse a las condiciones geográficas del territorio. Sin embargo, la colonización española y la posterior expansión urbana transformaron radicalmente las formas de ocupar el espacio que hoy configura la ciudad. Poco a poco fuimos perdiendo la conexión entre el tejido urbano y el poder medioambiental de nuestra geografía marcada por la cercanía de las montañas.

Vivimos en un valle que se caracteriza por la entrada de la cordillera de los Andes a través de cerros isla que, junto a sus ecosistemas y cauces de agua, conforman un entramado verde que garantiza el desarrollo de áreas urbanas resilientes que contribuyen a la calidad de vida de las personas. Las cumbres en Santiago preservan valiosos ecosistemas nativos, así como también patrimonios y memorias vinculadas a los pueblos que ocupan este territorio. Aún existen comunidades en estos lugares que mantienen modos de habitar heredados de generación en generación.

Santiago es una de las ciudades del mundo con mejor acceso a la montaña y a sus deportes asociados. Integrar estos entornos naturales como espacios públicos resultaría en un aumento de áreas verdes por persona que podría suplir el déficit actual de 3.7 m2 y alcanzar, al menos, los 9 m2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Con ello haríamos visible la naturaleza y la geografía que nos identifican como santiaguinos y santiaguinas.

En esta tercera versión de Open House Santiago (OH! Stgo) queremos invitarte a reflexionar sobre el potencial ecológico, cultural y social del entorno natural de Santiago. Presentamos más de 100 espacios para visitar y explorar, entre los que incluimos recorridos y actividades en cerros, montañas, reservas y parques, todos escogidos por su aporte al habitar contemporáneo. No se trata de una selección cerrada ni definitiva; esperamos suscitar con ella una mirada crítica y constructiva sobre la manera en que estos espacios pueden ayudar a enfrentar los desafíos ecológicos y sociales relacionados con las problemáticas urbanas del siglo XXI. La tensión constante entre crecer rápido y crecer de una forma que garantice el bienestar nos desafía a pensar las posibilidades de concebir y planificar la infraestructura verde de Santiago.

Tu ciudad es mucho más que un conjunto de edificios y calles. Ven y descúbrela en OH! Stgo. Aquí te dejamos con una selección de actividades en Cerros isla que seleccionamos junto a nuestros amigos de Santiago Cerros isla, y que están incluídos en nuestra guía de espacios que abrirán este 19 y 20 de Octubre 2019.