¿El Santa Lucía era un volcán?

No existe capitalino o forastero que no conozca o haya pasado por el céntrico cerro Huelén o Santa Lucía como lo llamamos hoy. Este cerro isla es un ícono histórico y cultural de la ciudad y de la Región Metropolitana y será parte de la ruta geológica preparada para la próxima versión del evento Open House Santiago (OH! Stgo).

Han pasado desapercibidas para la mayoría de los miles de turistas que recorren sus pedregosas escaleras, pero siempre han estado ahí, incluso mucho antes que llegaran picunches, incas y españoles. Son nada menos que formaciones de basalto, pilares más o menos verticales, con forma de prismas poligonales formadas hace millones de años por la fractura progresiva de la roca, durante eventos volcánicos, que al enfriarse quedaron como perfectas estatuillas que al ojo común, parecen haber sido talladas a mano y con esmero.

La formación natural de este emblemático cerro será parte del recorrido a cargo de la geóloga Mariana Cervetto para la tercera versión del evento OH! Stgo programado para los días 19 y 20 de octubre.

La idea es conocer el cerro desde la perspectiva geológica contándo sus características naturales más allá de la mirada histórica. De esta manera, quienes se inscriban para visitar el cerro en estos recorridos, aprenderán sobre el volcanismo tanto en Chile como en este punto de la ciudad.

“El cerro Santa Lucía es un geositio que nos da la oportunidad de viajar en el tiempo geológico, aprender de geología general, de volcanes y alcance de erupciones y del valor geopatrimonial del cerro. En tiempos ancestrales, las cumbres tenían un sentido espiritual, el cual se intentará rescatar a través de un recorrido lleno de historias, viajes por el tiempo, bellezas del paisaje y lectura de las rocas que lo componen, tales como las columnas basálticas que lo coronan” explica Mariana Cervetto.

Si bien el Cerro es de libre acceso, para conocer y entender mejor sus secretos se recomiendan las visitas guiadas programadas para ambos días del evento, es decir sábado y domingo a las 10:00 y a las 16:00 hrs.