Comunidad Ecológica de Peñalolén: De vuelta a la arquitectura ancestral

La Comunidad Ecológica es uno de los puntos del Festival Oh! Stgo e invita a recorrer sus rincones y su arquitectura en tierra.

Hace 39 años se creó este barrio que tiene como característica su forma de habitar con la naturaleza y arquitectura única con construcciones en barro, elemento ancestral por definición, y que cuenta con características sustentables.

Los días 19 y 20 de octubre la Comunidad Ecológica estará abierta a la ciudadanía para que la recorra, la conozca y se empape de esta arquitectura contemporánea en tierra. Además, estos días se instalará la Feria Imaginaria, feria de las pulgas típica del barrio y se realizará un evento solidario con destacados artistas y grupos como Cristián Cuturrufo, Fernando Milagros, Saudade do Brasil y Cuti Aste, entre otros, en apoyo a los afectados por el incendio del Paseo El Sol, centro de actividades y oficios del lugar.

Para quien quiera conocer en profundidad la arquitectura en barro, su técnica y obras emblemáticas, el sábado 19 a las 11 hrs. se realizará una visita guiada. El punto de encuentro será el Expreso Imaginario, un vagón de tren, coche y comedor del Trasandino fabricado en 1899, que recorría de Los Andes a Mendoza y que actualmente se encuentra ubicado a la entrada de la Comunidad Ecológica y es centro de actividades artísticas y culturales. Luego, el arquitecto Marcelo Cortés, uno de los representantes de la construcción en tierra, mostrará su taller/laboratorio y algunas de sus casas hechas 100% en adobe. Finamente, la arquitecta Pilar Silva, que ha encontrado en la construcción con materiales naturales una nueva inspiración moderna, mostrará dos de sus casas que se caracterizan por su conservación de especies arbóreas, reutilización de aguas grises y su construcción en quincha.

Dirección: Antupirén 9401, Peñalolén.
A pie puedes llegar hasta el Metro Grecia y en Supermercado Santa Isabel de la Rotonda Grecia tomar un colectivo hacia la Comunidad Ecológica, o tomar una micro por Grecia hasta Río Claro (Las Perdices).
En auto puedes subir por Grecia y doblar a la derecha en Rio Claro (Las Perdices) hasta Antupirén.