JANE HALL INAUGURA OH! STGO 2018 EN EL GAM

En diálogo con Alejandra Celedón, curadora del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la destacada arquitecta británica presentó proyectos del colectivo Assemble y dio el puntapié inicial al festival de arquitectura que se realiza este fin de semana en la capital. 

Santiago,4 de septiembre de 2018.- Con la sala repleta se dio por inaugurada la segunda versión del festival Open House Santiago, OH! Stgo, evento urbano gratuito que convoca a la ciudadanía a recorrer lo mejor de la arquitectura, ingeniería y espacios verdes de la capital, durante un fin de semana al año, invitando a reflexionar sobre la ciudad que estamos construyendo en el siglo XXI.

En el marco de este evento se realizó la charla inaugural de Jane Hall, miembro del colectivo de arquitectos británicos Assemble, ganadores del premio Turner el año 2015 por su innovadora propuesta de trabajo, quien explicó que “nuestro colectivo invita a todos sus integrantes a una plataforma para que todos hagan lo que quieran hacer. Algunos solo quieren hacer arquitectura, otros quieren jugar con los materiales y todos queremos lograr una práctica sustentable”.

En diálogo con la arquitecta chilena Alejandra Celedón, curadora del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura de Venecia, Hall presentó proyectos de Assemble desarrollados participativamente, explicando cómo el colectivo intenta expandir el rol de los arquitectos. Entre las iniciativas presentadas estuvieron “Cineroleum”, “Folly for a Flyover”, “Blackhorse Workshop”, “Baltic Street Adventure Playground” y” Granby Four Streets”.

Estamos interesados en la narrativa del espacio y la experiencia de las personas más que en la historia misma de los lugares. Nos interesa el “story telling” del proyecto y que las personas disfruten con el sentido de las iniciativas” concluyó Hall tras su lúdica presentación que cautivó a todos los asistentes.

En el lanzamiento estuvieron presentes el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate; el Coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristóbal Molina; representantes del Consejo Consultivo de OH! Stgo y del British Council; además del Director Ejecutivo del GAM, Felipe Mella, institución que acogió esta celebración en el día de su octavo aniversario.

Todos ellos compartieron con el equipo de OH! Stgo, constituido por personas de la Fundación Aldea y ProCultura -organizadores del evento-; los motivados voluntarios de este esperado festival urbano; y los representantes de los más de 90 espacios que se abrirán el fin de semana del 8 y 9 de septiembre, en 30 comunas de la capital.