200 voluntarios se han sumado a OH! Stgo 2018

Con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, se implementa esta enorme maquinaria de colaboración y aprendizaje con personas interesadas en descubrir y recorrer profundamente la ciudad y sus habitantes.

Santiago, septiembre de 2018.- Un evento como OH! Stgo solo es posible gracias al trabajo colaborativo de cientos de personas que apoyan la definición de los espacios a abrir, invitan a la ciudadanía a visitarlos, guían los recorridos, participan en la coordinación, producción y difusión del evento, entre muchas otras tareas. En este marco, la labor de los voluntarios es fundamental.

El trabajo con los voluntarios de OH! Stgo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, quienes otorgan financiamiento a actividades como recorridos especiales a los espacios de apertura antes y después del evento y también financian el mechandising, la charla inaugural y la fiesta de cierre.

El director nacional de la institución, Mirko Salfate, explicó al respecto que “la ciudad es el mayor invento de la humanidad y su patrimonio arquitectónico nos ayuda a entendernos y proyectarnos en el tiempo. Además, creo que el voluntariado nos ofrece experiencias transformadoras que invitan a entregarnos y ser parte de una comunidad. Oh! Stgo e INJUV nos permiten unir esto dos mundos, en un voluntariado urbano que nos regala la oportunidad de sorprendernos y nos ayuda a hacer más sostenible la construcción colectiva de nuestro hábitat“.

Los voluntarios y voluntarias apoyan los recorridos en cada uno de los espacios que se abren para OH! Stgo, ya sea como guías, supervisores o atendiendo a los visitantes para que la experiencia sea enriquecedora. También colaboran con la organización del evento durante los meses previos realizando trabajo de oficina y producción, entre otros. El año 2017 participaron cerca de 200 voluntarios; este año ya tenemos cerca de 200 inscritos y necesitamos todavía 20 más.

Además, como OH! Stgo desarrolla este año su segunda versión, cuenta con un equipo de “voluntarios permanentes”, que participaron el 2017 y han ayudado a mejorar la organización del evento desde muchos puntos de vista, puesto que son ellos quienes vivieron la experiencia el primer año, estuvieron en contacto con los visitantes y pudieron hacerse una idea para evaluar y proponer un mejor OH! Stgo el 2018.

Camila Valenzuela, estudiante de arquitectura y voluntaria permanente, comenta que su experiencia en Oh! Stgo ha sido muy enriquecedora en el ámbito arquitectónico y social “además, integro conocimientos de arquitectura y construcción, aprendo sobre materiales y estilos arquitectónicos, y escucho anécdotas interesantes que refuerzan la vocación social de mi carrera

OH! Stgo (Open House Santiago) es parte de la red mundial que organiza este evento en más de 40 países de todo el mundo. En cada uno de ellos trabajan voluntarios, superando en algunos casos a las mil personas por ciudad. La experiencia es evaluada muy positivamente en cualquier lugar ya que se desarrollan habilidades al compartir con los visitantes, conversar con profesionales del ámbito de la arquitectura, diseño urbano e ingeniería y colaborando con los dueños y funcionarios de los espacios de apertura.

Catalina Rojas, estudiante y voluntaria, explica que le entusiasmó poder involucrarse y colaborar en una actividad que promueve la democratización de la cultura “considero una responsabilidad y un compromiso contribuir para que más personas puedan conocer la ciudad, y en consecuencia, su identidad y memoria”.

Los voluntarios asisten a una charla informativa inicial, a una capacitación dictada por el equipo OH! Stgo y a reuniones con los representantes del espacio de apertura en el que colaborarán para contar con la información necesaria para el evento. También participan en el lanzamiento de OH! Stgo, que este año se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, con una charla de nuestra invitada internacional Jane Hall de Assemble, colectivo de arquitectos británicos ganadores del Turner Prize 2015. Además, disfrutan en una fiesta de cierre, que será en alguno de los espacios de apertura 2018, el día domingo en la tarde.